¿Cómo hacer el mantenimiento de una casa?

piscina en el balcón

En este post te damos algunas claves para mejorar el mantenimiento de tu vivienda y de este modo ahorrar dinero cada año. No te lo pierdas.

La semana pasada descubrimos la imagen de un niño en su balcón piscina, que al poco tiempo era tremendamente viral. Y esta simple fotografía con tantos likes en twitter nos sirve para introducir el tema del que hablaremos en este post: el mantenimiento de una casa.

Tras muchos cálculos matemáticos en twitter y muchas manos a la cabeza, parece que todo indica que esa idea, aunque pueda parecer una genialidad, es también una inconsciencia de escala monumental.

Como es lógico, ningún arquitecto en su sano juicio habrá calculado la estructura de ese balcón para llenarlo de agua, pero parece que esa obviedad no lo es tanto, porque cada año se repiten imágenes similares o desgracias que aparecen en algún periódico local.

Y aquí viene la segunda reflexión, que no es otra que lo poco o nada que se preocupa la gente sobre mantener su casa. Un gran error, ya que un correcto mantenimiento no solo mejora las condiciones de habitabilidad, sino que supone un gran ahorro económico a largo plazo.

Porque sí, las casas también necesitan un mantenimiento y una supervisión periódica, exactamente igual que pasa con los coches, aunque no me cabe duda de que la temida ITV haga que la gente esté más alerta.

Hay que saber que la figura de la ITV para vivienda también existe, se llama ITE, Inspección técnica de edificios, y se pasa cada 10 años cuando el edificio tiene más de 50 años.

Posiblemente a muchos os quede lejos esta revisión técnica, pero al igual que sucede con los vehículos, si esperamos a que algo se rompa en nuestra casa, con total seguridad nos saldrá más caro el arreglo, del mismo modo que pasa cuando se rompe la correa de distribución en el coche. Ya lo recoge el sabio refranero español: mejor prevenir que curar.

Consejos para el mantenimiento de una vivienda

Así pues, a continuación te dejamos unos sencillos consejos para mantener la casa y asegurarte de que está en un estado de salud adecuado, lo cual también influirá en tu propia salud (y porque además, una vez al año no hace daño). Vamos a ello.

1. Echa un ojo a tejados y terrazas. Revisad que no estén dañadas las cubiertas o el suelo de la terraza y que no entre agua por ningún sitio. Retira musgos, tierra acumulada y revisa zonas con humedades.

2. Revisa instalaciones de climatización, ventilación, aire acondicionado y caldera. Limpia los equipos, especialmente las placas de solar fotovoltaica, reemplaza los filtros y verifica el estado de los conductos antes de que llegue el momento de usarlos.
 
3. Revisa cerramientos y bajantes. Verifica que no entre el agua, que no haya manchas de humedad o condensaciones y limpia de hojas las bajantes y los canalones, especialmente a final del otoño cuando se acumulan más hojas.

4. Comprueba ventanas, puertas y vallas. Que cierren correctamente y no emitan chirridos.

5. Limpia patios y jardines, especialmente si se tienen árboles para minimizar los riesgos de incendio, de afectación de la cimentación o estructura por las raíces y para aumentar la higiene.

6. Verifica todas las instalaciones. Los conductos de ventilación y grifería tras el invierno, por si las heladas han dañado las instalaciones.

7. Si eres de una zona de nevadas, atención al peso de la nieve sobre el tejado. Puede provocar importantes daños en la estructura.

8. Acuérdate de ventilar, es muy importante para tu casa. Hazlo a diario, mejor a primera hora de la mañana, de este modo evitarás que se formen humedades por condensación (las que aparecen en las esquinas del techo).

9. Y no hagas ninguna inconsciencia, como convertir tu balcón en piscina.

¿No parece tan difícil y laborioso verdad? Pues aumenta la vida de tu casa y presta atención en mantener tú casa en condiciones. Ahorrarás dinero, tanto o más que con una instalación eléctrica de autoconsumo.

***

Hasta aquí este post sobre cómo realizar el mantenimiento de tu casa. Recuerda que invertir en mantenimiento siempre es una buena inversión. Si quieres hacer algún aporte al tema, puedes dejarnos un comentario. Gracias por leernos.


CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS


Tal vez te interese:
¿Cómo convertirse en BIM Manager?
¿Cuál es el Mejor Programa BIM?