En este post hablaremos sobre la importancia del buen uso de los equipos de protección individual a la hora de trabajar en situaciones de alto riesgo de contagio.
A lo largo de la pandemia hemos ido atravesando diferentes fases con distintos tipos de obligaciones y medidas.
En un principio estas obligaciones eran más homogéneas y de carácter nacional, con el tiempo las competencias han ido pasando a niveles más inferiores.
De este modo, hemos llegado a un punto en el que lo que se aplica en un sitio puede ser totalmente inservible en otro que esté a tan solo unos pocos kilómetros.
Debido a esto, cada vez es más complicado conocer las medidas vigentes en cada momento y lugar, por lo que la mejor opción es tener al menos un conocimiento base sobre cómo protegerse frente al virus al margen de las directrices.
El traje de protección individual
Una de las medidas más efectivas de cara a la protección contra el virus ha resultado ser el traje de protección individual, más conocido simplemente como "EPI".Aunque mucha gente piense lo contrario, no es una protección que esté destinada solo a sanitarios.
Cualquier trabajador puede ser susceptible de tener que usar un EPI en algún momento por diversas razones, y los arquitectos y otros profesionales del gremio no están exentos de esta posibilidad.
Es por ello que una formación sobre un correcto uso del EPI es siempre recomendable. Así que vamos a ver unas recomendaciones generales que pueden venirte bien en caso de que tengas que llevar uno en algún momento.
Recomendaciones para el uso de un EPI
1. Usa el equipo completo
De nada sirve un EPI si no dispones de todos los elementos de protección que lo componen. Estos son: el propio traje, guantes y protección ocular y respiratoria. Procura además que el traje sea de tu talla.En la tienda de vestuario laboral bananawork puedes hacerte con varios de estos elementos.
2. Úsalo solo en las situaciones que lo exijan
Como ves, no vamos todos con EPIs por la calle, sería un despropósito. Debe reservase para situaciones en las que el riesgo no pueda controlarse por otros medios.Normalmente estas situaciones serán cuando el riesgo de transmisión sea altísimo, como en lugares con pacientes positivos.
3. Sigue los protocolos de uso
A la hora de ponerte y quitarte el traje, has de seguir un protocolo y un orden determinado para que no entres en contacto con el virus en caso de que este se haya adherido al traje.Si no lo conoces pide ayuda al personal sanitario para que te asista.
4. No uses el traje más de lo debido
Por último recuerda que cada elemento del traje tiene fijada una duración máxima. Especial atención a las mascarillas y otras barreras respiratorias, la gran mayoría no son efectivas más allá de unas horas.***
Hasta aquí este post sobre los EPIs y su correcto uso. Esperamos que no te veas en la situación de tener que usar uno pero en el caso de ser así estés lo más informado posible. Gracias por leernos.
CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.VER TODOS LOS CURSOSTal vez te interese:
¿Cómo especializarse en construcción prefabricada?
¿Por qué se reforma el ambiente de una casa?