¿Qué necesita un despacho de arquitectos para ser exitoso?

despacho de arquitectos

En este artículo se describen los puntos que no deben faltar ni olvidar para que tu despacho de arquitectura sea exitoso.

La mayoría de los arquitectos y estudiantes de arquitectura buscan o pretenden crear su propio despacho de arquitectos, pero no siempre resultan exitosos y esto es debido a que no se contemplan ciertas cosas al momento de fundar y manejar el despacho.

6 Claves para un despacho de arquitectura de éxito


1. Generalidades

Lo primero que debes tener bien claro es el concepto de despacho, su función y estructura. Un despacho es un establecimiento, local o empresa comercial que se utiliza para despachar un negocio o mercancía, para trabajar e incluso para estudiar.

Así pues, un despacho de arquitectura es el que se encarga de diseñar, proyectar y dirigir la obra para ejecutar los espacios diseñados. En cuanto a su estructura, que es parecida a la de cualquier empresa, consta de: Gerencia o Dirección, Administración, Diseño y Producción.

2. Estrategia

En una empresa, la estrategia es algo fundamental y debe estar bien pensada y organizada, ya que ésta definirá el valor de la empresa, se define qué se hará y cómo se hará para crear este valor. Esto es, las acciones y recursos que se emplearán para llegar a los objetivos planteados. 

Hay dos puntos clave para crear una buena estrategia, el primero es una buena comunicación interna, pues debe ser establecida lo más clara posible a todos los miembros o departamentos de la empresa para evitar errores o procesos incompletos.

El segundo punto es la adaptación a los cambios del entorno, siempre hay factores externos a la empresa que pueden afectar el desarrollo de ésta, por lo que se debe contar con planes para afrontar estos cambios y adaptarse a las nuevas situaciones. 

Una empresa debe estar prevenida a todo, por esto mismo, si se hacen estrategias a largo plazo, debe evitarse mantener la vista fija solo hacia ese plazo, siempre hay que estar al tanto de lo que suceda alrededor y estar preparado para los posibles cambios que pueda haber. 

Para reforzar esta estrategia a largo plazo, se puede hacer con estrategias a corto plazo, esto permite ir incorporando los cambios necesarios para llegar a los objetivos y no afectar la estabilidad de la empresa.

3. Mercadotécnia

La mercadotecnia es la encargada de planear las actividades en relación al precio, promoción, distribución y venta del producto o servicio que se ofrece. También se encarga de la definición del producto/servicio en base a las preferencias del cliente o consumidor. 

En otras palabras, debe asegurarse de que ciertas características sean distintas y particulares para diferenciarse de los demás similares en el mercado, esto ayuda a que haya un intercambio entre la empresa y el cliente, generando ventas suficientes para obtener utilidades o ganancias. 

Además, la mercadotecnia impulsa a las empresas a ofrecer una mayor calidad en los productos/servicios y a un precio accesible y razonable. Sumando a todo esto una buena promoción del mismo, las ventas crecerán

Por lo tanto, si tu empresa se compromete con satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, tu empresa será exitosa.

4. Operaciones

Las operaciones son las actividades que permiten prestar el servicio o producir el producto que se ofrece a los clientes y alcanzar sus expectativas. 

En otras palabras, es la forma de hacer las cosas dentro de tu empresa para lograr vender, superar las expectativas que el cliente tenga de ésta, alcanzar su satisfacción y, así, lograr que éste vuelva a comprar.

Estas operaciones hacen que tu despacho sea competitivo, es decir, te diferencia de los demás y hace que el cliente compre a tu empresa; además, lo hace rentable porque se enfoca a reducir los costos del servicio o producto y, así, generar mayor productividad. 

Como vemos, éstas se vuelven en la principal herramienta para la competitividad de la empresa, puesto que se ofrece un servicio/producto excelente aportando valor al cliente y a la empresa. 

Por lo que es fundamental tener una buena Dirección de operaciones, ya que es la encargada de diseñar las estrategias que llevaran a tu empresa al éxito

5. Factor humano

Para una empresa, siempre es mejor un trabajador interesado en aprender y mejorar sus conocimientos, que aporte con nuevas ideas y soluciones, que se preocupe por mejorar la eficiencia de su departamento aportando un valor adicional a la empresa. 

Este perfil de trabajador depende de varios elementos como son el compromiso, la satisfacción, la capacidad individual, entre otros. Sin embargo, hay otros factores clave que debe aportar la misma empresa, como la motivación, la retribución económica y el clima laboral. 

Si quieres que tus trabajadores se preocupen por mejorar y aportar valor a tu empresa, debes mantenerlos motivados. Trabajador feliz, empresa feliz.

Por esto, es importante reunir un buen equipo de trabajo, que sea equilibrado, innovador y esté bien organizado, lo cual garantiza estabilidad, mayor capacidad y flexibilidad de adaptación a los cambios, aumentando así las probabilidades de crecimiento, supervivencia y de éxito de la empresa. Y esto es un hecho comprobado.

6. Finanzas

Por último, tenemos las finanzas, la cual hace referencia al movimiento del dinero entre las personas, empresas o Estados. 

Esto engloba la obtención y administración del dinero que se debe hacer para lograr los objetivos establecidos sin olvidarse de los posibles riesgos que puede haber. 

Así pues, las finanzas implican un buen manejo del dinero y sabiéndolas aplicar pueden ayudar a tener una buena administración de los recursos, aprovechar las oportunidades profesionales que se presenten, tratar con el mundo de los negocios y tomar decisiones bien fundamentadas. 

Si quieres evitar que al momento de ejecutar una obra, tu despacho se quede sin recursos o los gaste muy rápido, debes prestar atención a las finanzas.

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Autor: Pedro Tavares, estudiante de decimo semestre de arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro.

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