En este post te contamos los 4 puntos a tener en cuenta a la hora de montar un escaparate. No te lo pierdas.
Nike, Gucci, Prada… Todos hemos escuchado alguna vez estos nombres de marcas que son mundialmente reconocidas, las cuales destacan entre las marcas de moda más influyentes. Pero, ¿A qué se debe que las ventas de éstas marcas sean tan altas?
Por su puesto, el producto que ofrecen es sumamente importante, son marcas reconocidas por su calidad y diseño de producto, sin embargo, una pieza clave para las ventas de estas grandes tiendas (y cualquier otra) es la publicidad.
Así es, las grandes marcas han crecido en el mercado simplemente por el acierto de invertir en publicidad por diferentes medios, podemos ver anuncios en televisión, internet, entre otros; pero hablando específicamente de las tiendas donde se venden los productos de estas marcas encontramos los escaparates.
Según la RAE, un escaparte es aquel espacio exterior de las tiendas, cerrado con cristales, donde se exponen las mercancías.
Pero un escaparate va mucho más allá, un escaparate es un lugar de exposición, es en muchas ocasiones el primer contacto entre los potenciales compradores y una tienda, es aquella zona donde nace el amor, por decirlo de una forma más poética, pues los escaparates de la tienda invitan a los usuarios a entrar, les convence de comprar un producto mucho antes de haber entrado a la tienda.
Al ser el escaparate un elemento sobresaliente en las tiendas, es de suma importancia que el mensaje que transmite sea el adecuado, es por eso que a continuación listamos algunas claves para diseñar un escaparate:
¿Cómo crear un escaparate?
1. Elección del tipo de escaparate
Lo primero para el diseño de un escaparate es analizar qué tipo de escaparate es el adecuado para mostrar el producto que pretendes vender. Existen principalmente dos tipos:Escaparate cerrado
Uno de ellos es el escaparate cerrado, el cual consiste en un espacio al que visualmente sólo se puede acceder desde un punto, la calle. Permite ver desde fuera de la tienda los productos.
En este tipo de escaparates, es de suma importancia considerar que el producto y el diseño del escaparate debe llamar la atención del cliente, pues al ser lo único que se ve, debe ser lo suficientemente fuerte para incitar al público a entrar a la tienda.
Escaparate abierto
El segundo, es el escaparate abierto, el cual no consta de una pared trasera, lo que permite al cliente ver el producto de exposición, pero también el interior de la tienda, por lo que se debe ser cuidadoso tanto en los productos que componen el escaparate como los que se exhiben en la estantería de las tiendas, además de considerar que en este tipo de escaparates el producto puede estar expuesto al contacto directo con el usuario.
2. Composición y jerarquía
Otro aspecto importante en el diseño de un escaparate, son los elementos que lo compondrán y la prioridad que se les dará a cada uno de ellos.Es importante colocar en los escaparates elementos que llamen de inmediato la vista del cliente, y con esto no nos referimos a colores brillantes, sino a elementos que hagan que el cliente desee tenerlos.
Esto se logra haciendo una selección minuciosa de los productos que se expondrán en el escaparate, puede ser según la temporada o el producto ancla de la tienda.
Una vez seleccionados los productos, la composición del escaparate es un aspecto muy importante a revisar, pues se debe decidir qué producto será el principal y cuáles complementarán el escaparate, así como la distribución que tendrán los mismos.
Será tu elección si los productos estarán distribuidos de manera lineal, piramidal u otra opción que llame la vista del cliente a la tienda. Podrás seleccionar la manera en que expondrás la mercancía entre múltiples formas, ya sea en maniquíes, suspendida del techo, en repisas, colgados en mamparas, o alguna otra idea aún más extravagante.
3. Iluminación
Los mejores escaparates son más llamativos debido al uso que se le da a la luz dentro del mismo. La iluminación es algo que se debe pensar al mismo tiempo de formular el concepto del escaparate y no posteriormente.Debes procurar escoger la iluminación adecuada para el producto adecuado según su tamaño, así como su jerarquía. Puedes considerar colocar iluminación desde la parte superior del escaparate para una mejor visualización del producto, o iluminación desde abajo si deseas acentuar algún objeto en específico.
La iluminación lateral es también de gran ayuda al momento de llamar la vista de los usuarios. Puedes jugar con luminarias colgantes, diferentes tipos de bombillas, tiras de luz o reflectores según el concepto del escaparate, así como con los colores que resalten el producto. Compra aquí la iluminación para tu escaparate o tienda.
4. Señalización y gráficos
Es importante tomar en cuenta que los potenciales compradores no se detendrán a leer un largo texto en un escaparate, pues la función de éstos es transmitir un mensaje claro de manera visual, y agregar grandes líneas de texto sólo logrará alejar a los compradores.Es por eso que utilizar frases pequeñas o incluso palabras clave, asegurarán el éxito de tu escaparate, así como implementar alguna ilustración que complemente la escenografía planteada.
Lo mejor es planificar la manera en cómo estos textos e ilustraciones interactúan con el producto, pues no deben verse forzados, sino complementar la imagen del escaparate.
Autor: Aarón De la Cruz Jiménez. Alumno de la Universidad Autónoma de Querétaro.
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Hasta aquí este post con alguno de los conceptos más importantes del escaparatismo comercial. Esperamos que te haya resultado interesante. Gracias por leernos.