La adquisición de una nueva casa suele ir asociada a factores como una buena racha económica y un periodo largo de estabilidad laboral. Teniendo en cuenta que los últimos meses han sido algo confusos, es normal que el futuro comprador se piense dos veces el piso a elegir.
Por eso, con el impacto de la segunda ola tras la pandemia del coronavirus, los compradores e inversores deben estar al tanto de la evolución del mercado inmobiliario: ¿obra nueva o segunda mano? ¿centro o áreas residenciales? Hay un apunte importante: el sector avanza de forma desigual dependiendo de cada región.
Además, tras el agobio derivado del confinamiento, son muchos los que han optado por otro tipo de inmuebles: se prefieren las casas unifamiliares más grandes a los pisos medianos o pequeños ubicados en el centro de las ciudades.
Girona se ha convertido en una de las regiones más populares en los últimos meses. Es una ciudad muy turística (si pensamos en la futura reactivación del turismo) y tiene un valor cultural muy elevado para el habitante. A continuación, ofrecemos algunas recomendaciones para quien deseen adquirir una propiedad en la provincia catalana.
Apuesta por la vivienda de segunda mano: no arriesgues tus ahorros
En estos momentos, mucho compradores pueden ver desventajas en adquirir un piso de obra nueva: suelen estar ubicados en zonas alejadas, sus precios pueden ser más elevados y, en algunos casos, la existencia de amplias zonas comunes provoca que los gastos de comunidad sean mayores.Por otro lado, el mercado de la vivienda de segunda mano ha supuesto, en otras ocasiones, un motor potentísimo para la reactivación de nuestra economía. En este caso, también ha resistido los vaivenes del coronavirus: en agosto, la venta solo cayó en un 0,8% con respecto al año anterior.
Piensa en la rentabilidad vía alquiler
Es cierto que marzo supuso la ruptura del ritmo de transacciones de compraventa; sin embargo, el precio en Cataluña se ha mantenido estable y esto supone un dato positivo si se desea obtener beneficios mediante el arrendamiento.Los jóvenes siguen viviendo de alquiler; unos porque prefieren no anclarse a un sitio, y otros porque sencillamente no pueden permitirse el pago de una hipoteca. Siguiendo esta inercia de estabilidad en los precios (o en el caso de encarecerse), el interesado debe pensar en que existe una consecuencia muy positiva de todo esto: la posibilidad de emplear la vivienda como inversión durante temporadas cortas o largas.
Realiza una criba de tus inmuebles favoritos
Para este paso, es recomendable bucear en los distintos portales online. En este sentido, una opción muy práctica es la página de Haya Real Estate, que cuenta con numerosas opciones y promociones. El usuario localizará un buen número de casas en Girona en haya.es mediante un sencillo buscador por criterios (precio, ubicación, dimensiones, etc.) que da acceso a todas las características y fotografías de las propiedades.Encontramos, por ejemplo, esta vivienda unifamiliar de 4, habitaciones, 2 baños y 141 metros cuadrados, con una amplia parcela privada, ubicada en Massanes, con un precio de 131.800 euros (el comprador se ahorra 60.900 euros) para quien desee alejarse de áreas metropolitanas. 7261144. O este piso de 100 metros cuadrados en la preciosa localidad de Lloret de Mar, que ha sufrido una rebaja del 21%, quedándose con un precio final en 224.700 euros. 7253783.
CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.VER TODOS LOS CURSOSTal vez te interese:
¿Qué herramientas usaban los arquitectos del siglo pasado?
Regalos para Arquitectos (Consejos e Ideas)