Todo arquitecto tarde o temprano, para llevar a cabo sus proyectos, acaba teniendo que hacer uso de andamios. Debido a la época de precariedad económica, por supuesto también en el sector de la construcción, es comprensible que la adquisición de dicha estructura sea prohibitiva.
Afortunadamente existe una alternativa que cada vez cuenta con una mayor popularidad. Hablamos de alquilar un andamio. En la actualidad existen muchas opciones de andamios de alquiler y la primera ventaja que proporcionan guarda relación con el factor monetario.
Y es que al estar destinados a un uso temporal, devolviendolos a posteriori, el desembolso a efectuar es muy inferior en comparación con una compra convencional. Aunque no todo se resume en este detalle que tanto tienen en cuenta los arquitectos de hoy en día.
Por si fuera poco, no es necesario disponer de un gran espacio para almacenar el andamio que se tiene en propiedad. El mismo es instalado cuando se ha de realizar el proyecto y, al terminarlo, se procede a su devolución. Por ende, todo es mucho más rápido, práctico y cómodo.
Es comprensible que ante labores como las que tienen lugar encima de un andamio, la seguridad prime incluso por encima del factor económico. En este sentido, quienes se decantan por los alquileres no tienen temor alguno, sino más bien todo lo contrario. Y no es para menos, puesto que acostumbran a estar en un estado impecable.
Las empresas que se encargan de alquilarlos saben que deben aplicarles un óptimo mantenimiento con tal de seguir obteniendo rentabilidad, prestando dichas estructuras a cambio de una remuneración.
A su vez, no puede pasarse por alto otra ventaja que también valoran muy positivamente los arquitectos: a día de hoy el catálogo de andamios en alquiler es amplísimo. Gracias a ello no surge ni una sola dificultad a la hora de dar con el conjunto ideal para desempeñar su proyecto.
Por ejemplo, si va a tener una altura considerable, los de tipo europeo están a disposición de los arquitectos que optan por un alquiler. Los tubulares tampoco se quedan atrás en términos de popularidad, aunque debemos mencionar el material que mayor éxito tiene en pleno 2021 en este sector.
Nos referimos a los de aluminio, cuya versatilidad le eleva a lo más alto del ranking de mejores materiales. Es fácil de manejar, mientras que el conjunto resulta bastante ligero a pesar de lo extremadamente seguro que llega a ser en todo tipo de condiciones laborales.
Tal nivel de seguridad viene dado en gran medida por las constantes revisiones que pasan los andamios destinados al alquiler. Expertos en la materia, cada dos por tres, se aseguran de que toda la estructura cumple con unas exigencias, sabiendo la importancia que tiene al albergar en su parte superior a personas que desarrollan sus labores desde una considerable altura.
Por si fuera poco lo ya detallado, hay que añadir un aspecto que tienen muy en cuenta los arquitectos: el montaje, en algunos casos, está incluido en el precio del alquiler. Ello es de agradecer sobre todo si el proyecto a llevar a cabo es de gran envergadura, requiriendo por ende una estructura de notables dimensiones.
Adicionalmente merece una mención especial la existencia de empresas especializadas que llevan mucho tiempo alquilando sus propios andamios. Un claro ejemplo es el de AluFase, compañía madrileña que desde hace más de cuatro décadas presta dicho servicio.
Alcanzar esta cifra de experiencia ha sido posible gracias a lo ya comentado, así como al hecho de que el cien por cien de andamios que alquilan están homologados en base a la actual normativa. Por ende, los arquitectos que proceden a alquilarlos cuentan con todas las garantías pertinentes.
CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.VER TODOS LOS CURSOSTal vez te interese:
¿Cómo convertirse en BIM Manager?
¿Cuál es el Mejor Programa BIM?