La tendencia 'shabby chic' para el diseño de baños

La tendencia 'shabby chic'

En este post te indicamos algunos pasos para seguir esta tendencia que combina armónicamente lo clásico con lo moderno.

A medida que pasa el tiempo continúan naciendo nuevas tendencias de diseño de interiores. El esquema de decoración shabby chic es de origen británico y adopta un aspecto vintage y también innovador, especialmente en los baños que acostumbran a ser espacios reducidos.

Pero este estilo puede emplearse en cualquier zona de la vivienda e incluso en locales comerciales. En México, algunas tiendas comerciales de Playa del Carmen adoptaron el diseño shabby chic en su decoración, entre ellas, la boutique Narcisa.

En el estilo shabby chic destacamos los colores suaves, particularmente los pasteles, los muebles desgastados naturalmente o antigüedades desgastadas artificialmente. La apariencia lograda por esta combinación de piezas ayudan a crear un espacio muy acogedor y moderno al mismo tiempo.

Muebles antiguos o desgastados a mano

Darle una segunda vida a los muebles antiguos o desgastados es una actividad sostenible y económica. A día de hoy, los artículos de segunda mano ya no tienen el estigma de “pobreza”. De hecho, el último informe mundial de ThredUP y GlobalData indica que las ventas de muebles de segunda mano superarán los 24.000 millones de euros en 2025.

Continuando con la decoración de muebles, el diseño shabby chic representa un estilo romántico de la época victoriana. Entonces, podemos aprovechar las sillas o los bancos antiguos para colocar toallas. Del mismo modo, utilizamos los muebles de almacenamiento como gabinetes para colocarlos debajo del fregadero.

Accesorios para decorar y crear luz

Los muebles de los baños shabby chic generalmente son una mezcla de madera y metal. Por lo tanto, debemos incluir accesorios de iluminación como los espejos y otros elementos decorativos, como frascos de vidrio, velas aromáticas, pequeños estampados florales, entre otros.

Los espejos son ideales para otorgar luz en el interior de los baños. Si los ubicamos estratégicamente, como frente a una ventana o una puerta, la luz natural o artificial refleja en el artículo y rebotará en el espacio.

Otros ejemplos de artículos decorativos pero funcionales son las estanterías y los maceteros. Estos elementos brindan un estilo más moderno y contemporáneo. Los carteles publicitarios o de películas de las décadas de 1930 y 1940 pueden combinarse con relojes antiguos. Así, crearemos un espacio diverso y visualmente acogedor.

Paleta de colores

Los colores pasteles, como el rosa y el celeste, o los colores neutros, como las paredes blancas o cremas, son puntos de partida perfectos para compensar este esquema decorativo. Esta paleta de tonalidades resalta el valor de los elementos decorativos.

Las paredes blancas son el lienzo ideal porque combinan con todo, optimizan la luz natural y hacen que los espacios se vean más grandes. Otra alternativa es comprar papel tapiz de características sutiles como pequeñas flores. Cabe resaltar que también es importante incorporar una bañera tradicional (especialmente blanca) de estilo victoriano.

CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS

Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.

VER TODOS LOS CURSOS

Tal vez te interese:
50 trabajos que puede hacer un arquitecto
El Arquitecto y el Sector Inmobiliario