En este artículo te contamos todo sobre cómo diseñar un espacio multimedia en tu hogar.
La pandemia afectó exponencialmente a la industria cinematográfica, debido al cierre masivo de salas de cine. Este panorama incierto favoreció el auge de otras opciones, como los autocines que aumentaron de 6 a 10 en España, según datos de Latenightstreaming.com. Asimismo, el crecimiento de Netflix, HBO y otras plataformas motivó que el cine en casa sea una posibilidad de entretenimiento para las familias durante el confinamiento.
En este escenario, muchos se interesaron por adecuar en su hogar un espacio multimedia lleno de confort y tecnología. Hoy te contamos los pasos para crear una sala de cine en el hogar desde la arquitectura.
Pasos para crear una sala de cine en el hogar
1. Definir el espacio
¿Dónde instalar el home cinema? En primer lugar, el usuario debe tener en cuenta que este espacio tiene una estética propia, por lo que la decoración es independiente al resto de habitaciones del hogar.Para la sala de cine, también hay que considerar la acústica del lugar. Por lo tanto, antes de diseñar el proyecto, habrá que aislar el sonido del resto de los ambientes.
2. ¿Pantallas o proyectores?
La respuesta dependerá del tamaño del espacio y del presupuesto que tenga el usuario para la instalación de la sala de cine. Así pues, una pantalla de 80 a 90 pulgadas resulta accesible para una sala de cine en casa pequeña. Por otro lado, el proyecto es ideal para un home cinema, pues logra recrear todo el escenario.Para reducir el efecto de los reflejos no deseados, la pared de fondo de proyección debe ser de un color oscuro en acabado mate para interiores. Pero en el caso de las paredes adyacentes a la pantalla de proyección, se recomienda colores sobrios y no tan oscuros, que puedan iluminar perimetralmente con luces indirectas.
3. Sistemas de audio
Se recomiendan los sistemas “todo en uno”, debido a su facilidad de instalación y manejo. En este aparato se conectan las entradas de la señal y la bocina.4. Iluminación
Las luces tenues evitan el cansancio de la vista y reducen el contraste en el ambiente. Otras alternativas son los cerramientos verticales blackout en las ventanas, los cuales bloquean y controlan la luz directa.5. Muebles y butacas
La instalación de estos asientos aumenta la sensación de estar en una sala de cine comercial. Por lo tanto, es posible encontrar asientos reclinables, que incluyen portavasos y mesas.Una opción es distribuir filas de sofás alineadas directamente a la pantalla, con una separación mínima de 3 metros entre la pared de proyección y la primera línea de espectadores.
CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.VER TODOS LOS CURSOSTal vez te interese: