Características principales de los muebles de estilo provenzal

estilo provenzal

¿Qué imagen te viene a la mente si piensas en un mueble de estilo provenzal? Para hacerte una idea rápida, en esta web puedes ver tipos de muebles de estilo provenzal, pero si quieres saber en qué se diferencian de otro tipo de muebles, no te pierdas este post.

A menudo escuchamos el adjetivo "provenzal" junto a otros sustantivos sin saber muy bien a qué nos estamos refiriendo: "hierbas provenzales", "estilo provenzal"…

Lo "provenzal" no es más que lo que procede de la "Provenza", una región histórica del sur de Francia cuyo nombre deriva de la palabra "provincia".

Es curioso como la misma palabra en francés gana unas connotaciones mucho más sofisticadas que en español. De este modo, se entiende de forma totalmente distinta "estilo provenzal" que "estilo provincial", o incluso "estilo provinciano", que suena aún peor.

Volviendo a los muebles de estilo provenzal, veamos cuáles son sus características principales.

Muebles de Estilo Provenzal: Características


1. Estilo rústico a la francesa

Para un ojo inexperto, un mueble de estilo provenzal lo calificaría como un mueble rústico. Esto se traduce en mobiliario de madera noble, normalmente compuesto por piezas macizas.

La principal diferencia radica en los acabados. Los muebles de estilo provenzal suelen llevar acabados en pinturas claras, normalmente con una terminación de aspecto desgastado, como el que da la pintura a la tiza.

2. Reutilización de otros componentes

Otra característica en los muebles de estilo provenzal es que podemos encontrar objetos a los que se les da un uso totalmente distinto para el que fueron diseñados en origen.

De este modo, es muy habitual usar antiguas puertas como cabeceros o aprovechar antigüedades para crear nuevos muebles accesorios como mesitas, paragüeros, revisteros…

3. Ligereza y limpieza

Uno de los puntos principales de este tipo de muebles es que sus líneas son sencillas, poco recargadas y de aspecto limpio.

El estilo provenzal persigue la luminosidad y sensación de espacio pero sin caer en la frialdad y falta de personalidad de estilos más modernos como el nórdico.

4. Las lámparas de techo

Si hablamos de iluminación, las lámparas de techo son uno de los puntos clave de los muebles de estilo provenzal.

En este aspecto se suelen elegir lámparas elegantes, que podrían estar en el salón de un aristócrata francés del siglo XIX.

5. La decoración

En cuanto a los elementos decorativos, se buscan materiales tradicionales, como la cerámica, el cristal y evidentemente plantas de origen provenzal como la lavanda.

6. Los textiles

A la hora de combinar los muebles de estilo provenzal con las cortinas, la ropa de cama o las tapicerías, los materiales más buscados son el lino, la lana o la muselina.

En cuanto a las terminaciones, lo más habitual es ir a acabados lisos o con estampados muy ligeros. 

7. Las paredes

Terminamos con las paredes. En este punto el papel pintado es uno de los principales protagonistas pero si prefieres un acabado en pintura, los colores claros como el blanco roto, el amarillo o el marrón claro son opciones habituales.

***

Hasta aquí este post sobre los muebles de estilo provenzal, una tendencia dentro del interiorismo que gracias a su aspecto clásico, ha sido capaz de mantenerse a lo largo de décadas. Gracias por leernos.

Tal vez te interese:
¿Cómo Aprender a Diseñar Muebles?
Muebles que modernizan las estancias del hogar