5 Problemas que resuelve la Construcción Modular

construcción modular

En este post te contamos los problemas de la construcción convencional que resuelve el uso de arquitectura modular. No te lo pierdas.

Muchas personas cuando escuchan los términos "construcción prefabricada" o "construcción modular" se imaginan los típicos contenedores de obra o las bungalows de madera de los campings.

Afortunadamente esto está cambiando a pasos agigantados gracias al auge de construcción modular en España, una asignatura que teníamos pendiente si nos comparamos con otros países de Europa donde su uso está mucho más desarrollado y extendido.

No hay más que pasarse por una de las webs especializada en este tipo de arquitectura, como por ejemplo esta, para ver el enorme avance que han experimentado este tipo de construcciones. Solo en el último año se ha incrementado un 60% el número de viviendas de este tipo.

No es la primera (ni será la última) vez que hablamos de construcción prefabricada en arquiparados.
En este caso nos vamos a centrar en describir los problemas que resuelve esta forma de hacer arquitectura. Problemas muy actuales que afectan día a día a la construcción más convencional.

Problemas que resuelve la construcción modular


1. Falta de mano de obra

En primer lugar, este tipo de construcciones no requiere de tanta mano de obra como una construcción tradicional, lo cual es una gran ventaja dado que cada vez es más complicado encontrar personal especializado en construcción.

Un problema especialmente significativo en países como EE.UU o Canadá y que en España está empezando a dar signos de reproducirse en los próximos años.

2. Acortamiento de los plazos

En el sector de la construcción se suele decir que se sabe cuándo una obra empieza pero no cuando termina. La construcción modular permite acortar enormemente los plazos de ejecución y reduce el número de imprevistos que pueden surgir a lo largo de la ejecución del proyecto.

Por poner un ejemplo, una vivienda unifamiliar puede producirse en unas tres semanas y montarse en poco más de mes y medio.

3. Mejora de la Eficiencia energética

Que todos los elementos se prefabriquen en unas instalaciones equipadas y especializadas para ello eleva la calidad de ejecución de la construcción del edificio, consiguiendo un mejor comportamiento térmico del mismo y mejorando su eficiencia energética.

También se reduce la huella ecológica de todo el proceso gracias al acortamiento de plazos que vimos en el punto anterior.

4. Saber lo que te va a costar

Otro de los problemas que resuelve la construcción modular es que permite que los presupuestos estén mucho más cerrados que en una construcción convencional.

De este modo el a veces opaco mundo de la construcción se vuelve mucho más transparente y el cliente puede saber lo que va a costar la vivienda desde el principio.

Esto es una gran ventaja en una época de inflación y subidas de precios que puede llegar a paralizar completamente una obra.

5. Multitud de usos y aplicaciones

Como hemos comentado al inicio, lejos quedan los tiempos en que este tipo de arquitectura se usaba como construcciones temporales, como casetas de obra o como hospitales de campaña.

Su uso, especialmente en vivienda, está cada vez más implantado, así como en equipamientos deportivos, edificios de oficinas o incluso en aeropuertos.

***

Hasta aquí los problemas que resuelve la arquitectura modular. Como has podido ver, todas estas ventajas la sitúan como una opción muy interesante a estudiar durante los próximos años, donde los arquitectos jugaremos un papel fundamental. Gracias por leernos.

Tal vez te interese:
¿Cómo especializarse en construcción prefabricada?
Características de una cerradura realmente segura