En arquiparados hemos hablado mucho sobre cómo encontrar trabajo como arquitecto, pero pocas veces tratamos este aspecto desde el lado contrario: contratar a un arquitecto para tu estudio de arquitectura.
Como siempre decimos, durante la carrera se echa en falta una asignatura de gestión empresarial que explique todos estos temas. Así que, hemos preparado este artículo para arrojar un poco de luz sobre cómo contratar a un arquitecto. Vamos a verlos.
¿Cuáles son los 6 pasos para contratar a una persona?
Ya sea para contratar a un arquitecto o para cualquier otro trabajador, los pasos a dar son prácticamente los mismos salvo en casos especiales que veremos al final del post.1. Inscripción del empresario
Si es la primera vez que vas a contratar a un trabajador tendrás que inscribirte como empresario en la Tesorería General de la Seguridad Social.De este modo obtendrás el CCC (Código de Cuenta de Cotización Principal). También necesitarás un CCC para cada una de las provincias donde ejerzas la actividad. Este último se solicita mediante el modelo TA.7.
Todos estos trámites se pueden realizar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.
2. Afiliación de los trabajadores
Normalmente, la solicitud de afiliación de un nuevo trabajador la lleva a cabo el empresario. Esta debe hacerse dentro de los 60 días antes del inicio de la actividad laboral. Para ello se utiliza el modelo TA.1.3. Alta, baja y modificación de datos de los trabajadores
El siguiente paso es dar de alta en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda, contrayendo así la obligación de cotizar y generando derecho a recibir prestaciones según la situación laboral del trabajador.Para ello se utiliza en modelo TA.2/S.
4. Registro y comunicación del contrato de trabajo
A continuación se debe dar de alta el contrato de trabajo en el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) dentro de los 10 primeros días desde la firma del contrato.5. Ingreso de cuotas de cotización
A partir de ese momento comenzará la obligación por parte del empresario de ingresar las cuotas de cotización que correspondan.6. Organizar el onboarding de los trabajadores
Más allá de las obligaciones legales, es importante asegurarse de que el empleado esté bien integrado en el equipo y en la empresa (saber más sobre la incorporación de nuevos empleados).Para ello es importante planificar las tareas, actividades o formación que realizará el nuevo trabajador para que, poco a poco, vaya ganando independencia y experiencia en su puesto.
¿Qué hay que hacer para contratar a un empleado? Condiciones especiales
Un negocio también puede necesitar contratar a un consultor, un trabajador extranjero, un estudiante en prácticas... en estos casos el procedimiento puede variar.1. Contratación de personal en su empresa por primera vez
Si es la primera vez que contratas personal para tu empresa necesitarás un Código de Cuenta de Cotización, procedimiento del que hablamos en el primer punto del apartado anterior.2. Contratar a un trabajador extranjero
Si se trata de extranjeros no comunitarios será necesario aportar el permiso temporal de residencia y de trabajo en España y que este se encuentre en vigor. Si no disponen de este, el empresario puede solicitarlo, tras lo cual el trabajador debe obtener el visado para entrar en España.3. Contratar un trabajador que nunca ha sido contratado
Si se da el caso de contratar a un trabajador que nunca antes ha estado contratado, será necesario asignar un número de la Seguridad Social al trabajador, ya que es muy probable que careza de él.***
Hasta aquí este artículo con los pasos necesarios para contratar a un trabajador para tu estudio de arquitectura. Aunque parezca complicado, todos estos trámites se pueden realizar online a través de las distintas sedes electrónicas.
Aun así, si no tienes tiempo o lo ves demasiado farragoso siempre puedes contratar a una gestoría para que se encargue del proceso legal de la contratación. Gracias por leernos.
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