Puede que tengas tus propias motivaciones para estudiar Arquitectura. En este post te contamos las nuestras.
Para poder hacer proyectos arquitectónicos necesitarás estudiar el grado y un Máster en arquitectura que te habilite finalmente como arquitecto.
Antes de todo eso tendrás que tomar una decisión: Estudiar arquitectura ¿Si o no? A continuación te damos 4 motivos para estudiar esta carrera. Vamos a ello.
1. Multidisciplinar
Hay pocas carreras tan completas y que combinen disciplinas (en principio tan alejadas) como lo hace la carrera de arquitectura.En Arquitectura se estudia física, matemáticas, dibujo técnico o construcción, pero también historia, teoría de la arquitectura (que en ocasiones roza la filosofía), composición artística y la joya de la corona: proyectos.
La asignatura de proyectos, que está presente a lo largo de toda la carrera, te permite llevar tu creatividad a niveles insospechados. Por lo que constituye la siguiente razón de la lista.
2. Creatividad
Cien personas distintas a las que se le pida que diseñen un edificio siguiendo unas premisas más o menos estrictas de programa (por ejemplo un museo o un hospital) darán como resultado 100 proyectos distintos.Aunque la arquitectura está próxima a una ciencia, su parte creativa es innegable. El número de variables y decisiones de diseño que hay que tomar en cualquier proceso proyectual es tan grande que el resultado para un mismo problema puede ser muy distinto de un alumno/arquitecto a otro.
Si además incluimos decisiones sobre los materiales, colores, texturas e incluso el tipo de iluminación o la composición de las zonas verdes, podrás intuir el papel que juega la creatividad en todo el proceso.
Gracias a la proliferación de posgrados y Másters de arquitectura y diseño las posibilidades de especializarse en un campo en concreto se han vuelto mucho más accesibles que hace solo unos años.
3. Salidas profesionales
En arquiparados hemos hablado en muchísimas ocasiones del amplio abanico de salidas profesionales que ofrece la carrera de arquitectura.Esto está directamente relacionado con el primer punto en el que hablábamos de la multidisciplinaridad de la carrera pero también tiene que ver con el rol del arquitecto de "director de orquesta".
La formación del arquitecto está orientada a dirigir grupos de personas que están involucradas en un proceso complejo que consta de numerosas fases.
De este modo, está visión general que proporciona la carrera, te proporciona habilidades de gestión y resolución de problemas que son muy valoradas para muchos puestos de trabajo aunque estos ni siquiera tengan que ver en principio con la arquitectura o la construcción.
4. Nueva visión del mundo
Este punto puede parecerte un poco abstracto pero es una de las cosas que cambiarán para siempre si estudias arquitectura.Desde las primeras semanas de la carrera comenzarás a ver la ciudad con otros ojos, las gafas de arquitecto.
Te fijaras en los edificios, pero no solo en su diseño, sino en cómo se resuelve su estructura, como se integran las instalaciones, como se integra con su entorno, qué tipo de materiales usa.
Te fijarás en las ciudades como un ente propio. Como se estructura el urbanismo, que carencias tiene, como se mueven las personas o los vehículos por ella.
Ejerzas o no como arquitecto, esa mirada la tendrás para siempre y podrás disfrutar de ella en cualquier lugar del mundo porque las funciones de la Arquitectura son inagotables.
***
Hasta aquí este artículo sobre los distintos motivos para estudiar Arquitectura. Tal vez te hayas convencido o tal vez ya venias convencido de antemano. Lo que te puedo asegurar es que será una experiencia que merecerá la pena. Gracias por leernos.
CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.VER TODOS LOS CURSOSTal vez te interese: