Estar a la moda ha llevado a la sociedad a cruzar ciertas barreras en aspectos diferentes de la vida. Incluso, en el mundo de la arquitectura. Por ello en el artículo de hoy vamos a observar y analizar la perspectiva artística que se le ha dado a diversas construcciones, con las cuáles puedas, o no, estar de acuerdo.
En este sentido, y de una nueva forma, todas llaman la atención gracias a las decoraciones de arte urbano que se han realizado sobre ellas.
Para hablar de ello, contaremos con un equipo de grafiteros profesionales en Madrid a los que preguntar. Su propia visión nos ayudará a entender lo que se cuece dentro de la comunidad artística local, nacional y extranjera.
¿Qué aporta el street art?
Desde la vertiente creativa, el arte callejero puede convertirse en un dinamizador social. ¿Por qué? Pararse delante de una obra para entender el contexto social en el que se ha creado, puede cambiar el propósito para el que fue creado un edificio. Y si no, fíjate en cómo quedó decorado este castillo del siglo XIX.El espacio alojó en otros tiempos a republicanos españoles, quienes en los años 30 vivieron exiliados. Después, pasó a manos de un particular que encontró en el arte urbano una manera de rentabilizarlo.
Para los propietarios del castillo se abrió una vía de monetización. Es decir, desarrollar eventos enfocados al consumidor de arte contemporáneo. El ejemplo usado es de LaBel Valette festival, un evento celebrado en la localidad de Pressigny-les Pins, cercana a París.
Anécdotas de la arquitectura nacional y el graffiti
Dentro de nuestras fronteras, el caso más sonado recientemente ocurrió en la localidad cántabra de Ajo. Fue en el faro de esta población de 1500 habitantes, donde en 2020 el color transformó el blanco inmaculado de un edificio con fines de navegación marítima, en una obra no exenta de polémica.Su creación, en contra de las leyes de patrimonio histórico, y también contra la manera de adjudicación de un presupuesto público, encontró en el público su más fiel aliado.
Miles de personas visitan cada año este nuevo enclave de parada obligatoria para los amantes del arte urbano y el graffiti.
Okuda, un artista nacido en Cantabria, y reconocido a nivel mundial por su manera de interpretar la libertad y la igualdad, fue el encargado de pintarlo. Sus obras pueden ser observadas en ciudades como Boston (Estados Unidos) , Moscú (Rusia), o Goa (India) entre otras.
La opinión de los propios arquitectos
El siguiente caso lleno de controversia tuvo lugar en la localidad madrileña de Getafe. Más concretamente sobre el edificio construido por el arquitecto español Miguel Fisac (1913 - 2006).En este sentido, la problemática vino por la decoración de la fachada del polideportivo. Dicha obra, ejecutada por el colectivo Boa Mistura, cambió el hormigón visto y la textura del almohadillado, por la palabra empatía en distintos colores y perspectivas.
Desde la adjudicación del permiso de obra para la construcción del polideportivo en 2003, hasta el 2020, la construcción quedó en el mismo estado, pero después del cambio los coautores de la edificación requirieron a la alcaldesa getafense la restitución de la obra original. Como os podréis imaginar, no están nada de acuerdo con la nueva propuesta.
La polémica está servida. Y tú, ¿de qué lado estás?
Graffiti decorativo para nuevas construcciones
Finalmente, observamos como diversos estudios de arquitectura en Madrid y otras provincias españolas han encontrado en empresas como Cooltourspain su más fiel aliado. Esto es, gracias a las creaciones por encargo que realizan para viviendas de nueva construcción. Ya sea para un edificio de pisos turísticos, destinadas a VPO o a residencias de estudiantes.Con el arte urbano en auge, sería necesaria la creación de un convenio colectivo para grafiteros y grafiteras que quieran dedicarse profesionalmente al mundo del graffiti decorativo. En internet podrás encontrar de todo, pero un rango de precios podría ir desde los 43€ a los 83€ por metro cuadrado.
Si bien es cierto que las nuevas construcciones no requieren de un saneamiento de las paredes del hogar, las terrazas y azoteas si suelen necesitar un tratamiento extra para proteger el pigmento de la pintura en spray de las inclemencias metereológicas. Para ello, se aplica una capa de barniz, mezcla de productos naturales y artificiales para agregar longevidad al encargo.
Tal vez te interese:
Las Mejores Mesas Diseñadas por Arquitectos
¿Cómo Aprender a Diseñar Muebles?