La profesión de arquitecto está constantemente sometida a los vaivenes de la economía. Los mercados inmobiliarios son muy sensibles a las crisis por sus especiales características.
Esto hace que el arquitecto sea un profesional que tiene que estar siempre con ojo puesto fuera de sus fronteras, especialmente en países como España, donde la economía nunca llega a remontar del todo.
Una de las mejores formas de estar preparado en caso de que sea necesario emigrar es mantener un buen nivel de inglés. Las clases de inglés en italki con profesores nativos son una buena opción para ello.
Es por ello que hemos seleccionado 5 países en los que el desempleo en el sector de la arquitectura es prácticamente inexistente y las facilidades para trabajar como arquitecto migrante son más altas, ya sea por el idioma o por la facilidad de visado. Vamos a verlos.
5 países para emigrar como arquitecto
1. Irlanda
Este pequeño país europeo es uno de los que mejor parado salió de la Gran Recesión. Su mercado inmobiliario es muy activo y en las encuestas bianuales del Consejo Europeo de Arquitectos siempre sale muy bien parado.Además, el hecho que el idioma oficial sea el inglés, junto con la ventaja de estar dentro de la Unión Europea, lo convierten en el destino favorito de muchos arquitectos que emigran para buscar trabajo.
2. EE.UU
Estados Unidos es un país que siempre aparece en todos los rankings de países para trabajar como arquitecto. Su mercado laboral es enormemente dinámico, hay muchas oportunidades laborales y los salarios son altos, especialmente una vez alcanzado un puesto senior.La principal barrera es conseguir el patrocinio de una empresa que gestione el visado para que puedas permanecer a largo plazo en el país.
3. Canadá
El vecino del norte de EE.UU es otro de los destinos preferidos para trabajar como arquitecto. Es uno de los países que más está notando la conocida como "Gran renuncia", por lo que la demanda de arquitectos y otros profesionales de la construcción es alta.Al igual que en EE.UU, es recomendable hacer un buen trabajo previo de contacto con empresas de arquitectura antes de ir a buscar trabajo allí.
4. Australia
Aunque el mercado laboral de Australia es muy activo y hay alta demanda de arquitectos, el principal problema de trabajar en este país son rígidas leyes migratorias.Conseguir una visa de trabajo no es fácil y a veces el mejor primer paso es comenzar con una visa de estudiante de unos meses para mejorar el inglés y poder gestionarlo todo allí mismo.
5. Alemania
La economía alemana es la más robusta de la zona euro y siempre ha sido una opción preferida por arquitectos para emigrar para trabajar.Como hemos comentado en otros artículos sobre el tema, para promocionar más allá de puestos para prácticas y becarios, es necesario alcanzar un buen nivel de alemán.
***
Hasta aquí este post en el que hemos reunido los 5 países con mayor demanda de arquitectos. Nos hemos centrado además en aquellos en los que es más sencillo acceder a un puesto de trabajo, ya sea porque su idioma oficial sea el inglés o porque se encuentren dentro del espacio Schengen.
Esperamos que te haya resultado de ayuda si estás buscando un nuevo destino para trabajar como arquitecto.
Tal vez te interese: