La realidad aumentada llegó para cambiar la forma en que se comunican e interactúan las personas. Al superponer elementos visuales digitales en el mundo real, esta tecnología proporciona múltiples posibilidades para la enseñanza.
En este artículo te contamos cómo aprovechar los beneficios de la tecnología de realidad aumentada (RA) para optimizar el proceso de capacitación del personal, bien sea de tu empresa o de tu entorno profesional. También te mostraremos algunos casos prácticos, en los cuales es útil su aplicación.
¿Cómo aprovechar la realidad aumentada en el proceso educativo?
La tecnología de RA convierte la enseñanza en un proceso más atractivo. Permite que el participante visualice mejor los detalles del mundo físico real, con apoyo de elementos digitales y de sonido superpuestos. De esta manera, es posible una mayor retención del contenido, por lo que se reduce el tiempo de aprendizaje.Los recursos de RA en el proceso educativo van desde el nivel 0, con el uso de códigos QR en libros de texto, mostrando hipervínculos a contenidos de interés, pasando por marcadores de nivel 1, capaces de leer códigos en textos, objetos e imágenes, para convertir una imagen real en una versión digital con nuevos elementos.
Ya en un nivel superior, la realidad aumentada se materializa a través de modelos en 3D, diseñados para brindar formación profesional práctica. El objetivo es que el usuario visualice y manipule componentes o mecanismos, y entienda su funcionamiento. Por ejemplo, en una clase de soldadura se practican técnicas empleando antorchas y máscaras reales, combinadas con imágenes virtuales, para generar la simulación del proceso de manera segura.
La RA también brinda posibilidades de interacción social a los usuarios. Relacionarse con otros participantes es valioso para el aprendizaje, puesto que fomenta la participación. Además, el software de RA se puede instalar en los teléfonos inteligentes, lo cual facilita el acceso de los usuarios a esta tecnología.
Una de las ventajas de la RA en el ámbito educativo es que disminuye costes de uso de consumibles, debido a que se pueden recrear situaciones reales y efectuar prácticas con interacción en 3D, sin gastar materiales, ni comprometer la infraestructura del lugar donde se realice el entrenamiento. Esto reduce la incidencia de accidentes laborales durante la capacitación. Por lo tanto, es especialmente útil en centros de formación profesional y para trabajadores del sector industrial.
La gamificación es otra de las estrategias utilizadas por el software de realidad aumentada para el aprendizaje de contenidos. De este modo, se rompe la monotonía tradicional de las clases, con una experiencia inmersiva novedosa y altamente efectiva.
3 casos prácticos de uso de realidad aumentada en la educación
Adquirir nuevas habilidades es mucho más fácil gracias a los avances tecnológicos de la realidad aumentada. En esta sección descubrirás tres casos prácticos de uso de la RA en la educación.
- Soldamatic: es un ejemplo de aplicación de la realidad aumentada en la educación. Ofrece sistemas integrales de formación en soldadura basados en esta tecnología, incorporando metodologías atractivas para motivar a los participantes a aprender, tales como la gamificación. Cuenta con un sistema de actualización y asistencia remota en tiempo real, en cualquier parte del mundo.
- Guía interactiva basada en RA, que suministra información sobre piezas del museo del Louvre. Se emplea este recurso para la apreciación de las obras de arte en detalle. El software de RA proporciona información en 3D animada, para destacar las técnicas artísticas, restauraciones y otros datos de interés, posicionando una ficha ilustrativa sobre cada elemento del museo.
- La tecnología de RA también es idónea para ofrecer manuales de uso de productos a tus clientes, además de fomentar la cultura del autoservicio. Hyundai es un fabricante de automóviles que cuenta con este recurso innovador en su soporte de posventa. En vez de consultar extensos manuales, el usuario solo requiere apuntar su teléfono inteligente a cualquier parte del coche, para recibir instrucciones e información específica sobre lo que le interesa.
Como has visto, la realidad aumentada ha revolucionado el panorama virtual. Si tu meta es capacitar al personal de servicio al cliente a través de un entrenamiento rápido y eficiente, un software de realidad aumentada es la solución.
Además, con la RA ahorrarás tiempo y dinero en formación, ya que puedes aprovechar sus ventajas para educar a tus clientes en el uso correcto de tus productos o servicios. Asimismo, este sistema es capaz de atraer a nuevas generaciones de estudiantes, para iniciar su formación en áreas clave del sector industrial o empresarial.
Tal vez te interese: