Con la población autóctona representando menos del 20% de sus residentes, Dubái es un portal al futuro donde el peso laboral lo acarrean muchos extranjeros. Eso sí, con conocimientos en inglés a modo de lengua vehicular de oficios como el de arquitecto, cuyo sueldo ingresa más de 2.000€ mensuales en la ciudad. Además de experiencia, ofreciendo esa vida social emocionante y variopinta que Dubái promociona con acierto.
Alojamiento y estilo de vida en Dubái
En poco más de 40 años, Dubai pasó de ser una zona reservada para la pesca y la búsqueda de perlas para convertirse en una de las ciudades más lujosas, futuristas e innovadoras de todo el mundo. Con una economía sustentada por el sector petrolífero y el turismo, Dubái hoy tiene una población que goza de impuestos bajos y un muy, muy elevado poder adquisitivo. Razón por la que muchos emprenden su aventura laboral en la capital del Emirato homónimo.Con la vista puesta en el desarrollo inmobiliario en toda la región —el imponente Burj Khalifa o el Dubai Mall ilustran el poder de sus empresas de construcción—, la arquitectura es uno de los trabajos más valorados en Dubai. Ya que aquel que estudia ingles y trabaja en dubai —cerca del 90% de los puestos de trabajo requieren de esta lengua— accede a un sueldo que supera los 2.200€ mensuales. Un puesto de trabajo de futuro, justo y estable con buen clima laboral.
Cultura y costumbres en el entorno laboral
Tratándose de un país y territorio cuya religión oficial es el islam, en Dubái, además de adaptar su duración al mes del Ramadán, las jornadas laborales son de domingo a jueves, ya que el viernes es día de familia y oración en la cultura islámica. Discurriendo en una franja de 8 horas, el horario laboral común se comprende de 07:30h a 15:30h —los viernes, hasta las 12:00h. Y siempre de forma exquisitamente puntual, actitud idiosincrásica del país y exigida en el trabajo.De nuevo, ya que el islam rige la ley y las costumbres tanto de Dubái como de, en general, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), la vestimenta debe ser pulcra y recatada, sin dejar brazos ni piernas al descubierto y evitando los colores más vistosos. Además, incluso los trabajadores y residentes no musulmanes del país deben respetar el Ramadán. Siendo recomendable privar la comida y la bebida según la tradición en presencia de los compañeros seguidores del islam.
Ocio, actividades y vida social en Dubai
En Dubái, si hay algo que nunca falte, son cosas por hacer. Los puntos más turísticos suelen ser visitar el Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo, la Palm Jumeirah, una de las islas artificiales más espectaculares, o ir de compras a sus lujosos centros comerciales. Pero, como territorio de contrastes, actividades como recorrer fantásticos espacios naturales como el paisaje montañoso de Hatta o el desierto de Arabia maridan perfectamente con lo urbano.Cuanto a la vida social, el conservadurismo islámico de la región no es ajeno al ocio, aunque sí lo percibe de forma más contenida y respetuosa. Sin embargo, con los residentes autóctonos representando menos del 20% de la población, la multiculturalidad es permisiva con algunas costumbres más occidentales. Los viernes festivos, algunos establecimientos que ofrecen un brunch al estilo all-you-can-eat, su versión con alcohol también está permitida algo más tarde.
Y si tomar una copa no resulta un buen plan, todavía existen cosas por hacer en Dubái tras la jornada laboral. Desde espectáculos de luz, sonido y agua como la fuente de Dubái, aventuras urbanas emocionantes como la tirolina de 1km Xline Dubai Marina y, hasta la zona de Al Fahidi, barrio histórico de Dubái. Siendo incluso posible echar una vista al frenético porvenir de la tecnología en el Museo del Futuro. Ya por su nombre, toda una oda a la innovación.
Beneficios y compensaciones del sector
Junto al sueldo y las actividades que permite la ciudad, trabajar como arquitecto en Dubái es, sobre todo, una profesión estable a inmediato y largo plazo. Los desarrollos residenciales y los proyectos urbanos, constantes y centrados en una arquitectura cada vez más sostenible, dan lugar a un ecosistema perfecto para el desempeño arquitectónico. Y contando con toda una institución de talla internacional en el sector: el Dubai International Financial Centre (DIFC).Si se aprende ingles en dubai y se trabaja, también nos percataremos de otra de las ventajas no ya del propio empleo, sino de la mobilidad en el país. Y es que Dubái dispone de una vasta y potente infraestructura de transporte público. Con metros, autobuses, tranvías modernos y de estética vintage, monorraíles e incluso transportes marítimos, aunque los taxis son los más usados por su asequibilidad. Toda una experiencia de vida, sociedad y de carrera laboral.
CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.VER TODOS LOS CURSOSTal vez te interese:
Algo de Información para Arquitectos sobre Qatar
Los Mejores Libros de Interiorismo