A la hora de emprender los trámites para empezar una reforma, muchas personas deciden ahorrarse algo de dinero prescindiendo de los servicios de un arquitecto.
Sin embargo, una reforma suele ir acompañada de muchos quebraderos de cabeza, que sumado a la inexperiencia que solemos tener en estos temas, puede provocar que acabemos haciendo unas reformas que no encajen del todo con la idea que teníamos inicialmente en mente.
Para evitar que eso ocurra, en la mayoría de los casos suelo recomendar que antes de iniciar una reforma contactes con un arquitecto que te ayude a realizar un estudio previo.
A continuación, veremos los principales motivos por los que un arquitecto puede ayudarte en tu proceso de reformas.
Plasmar tus ideas en un plano
Un arquitecto cuenta con conocimientos técnicos que nosotros no tenemos y que son muy útiles para plasmar ideas en un plano.Esto ayuda a reflejar la realidad del espacio y de las dimensiones para empezar a trabajar en el proyecto de una manera más concreta y visual.
Control de los gastos y del presupuesto
Haciendo un estudio previo de arquitectura te aseguras de que se tengan en cuenta todos los materiales, pintura y cambios que serán necesarios para hacer la reforma.De este modo, se evitarán gastos que no estaban inicialmente previstos y se podrá solicitar un presupuesto mucho más ajustado.
Además, hoy en día existe la posibilidad de realizar, de manera completamente gratuita y de manera online, un presupuesto de reforma con ReformasDalso. Esto es especialmente útil para hacerte una idea de cuánto te costará aproximadamente hacer la reforma.
Optimización de los espacios
El arquitecto es especialista en evaluar el espacio y te ayudará a crear un diseño personalizado que te permita aprovechar cada rincón de la casa.Te ofrecerá un amplio abanico de ideas y de optimización de espacios para que realices la reforma de tus sueños.
Elección de materiales de calidad
Otro aspecto importante que tendrá en cuenta un arquitecto es la elección de materiales de calidad para utilizar durante la reforma.Esto te permitirá ahorrar dinero con el paso del tiempo, ya que los materiales durarán más que aquellos que sean de mala calidad.
Mejorar la eficiencia energética
Existen ciertos criterios que pueden ayudarte a mejorar la eficiencia de tu casa y ayudarte a ahorrar dinero en las facturas.El arquitecto te dará consejos para mejorar el aislamiento y sobre la mejor manera de distribuir los espacios para reducir el consumo energético.
Soluciones para decorar, iluminar y amueblar el espacio
Si una cosa está clara es que un arquitecto dispone de ideas suficientes para decorar, iluminar y amueblar el espacio tal y como lo habías imaginado.Por ello, una vez terminada la reforma, estarás contento de haber contado con sus consejos para ponerlo todo en su sitio.
Asesoramiento durante todo el proyecto
Por último, y no menos importante, el arquitecto es capaz de asesorarte durante el tiempo que dure la reforma y será capaz de responder a tus preguntas.Esto te aportará un extra de tranquilidad, que como hemos mencionado al principito, durante una reforma no viene nada mal.
En definitiva, aunque de primeras los servicios de un arquitecto puedan parecer un tanto caros, si miramos con detalle todas las ventajas que nos aportan, seguramente el ahorro que consigamos sea mucho mayor que el precio de un arquitecto.
Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda, y si estás pensando en hacer reformas, no dudes en realizar un estudio de arquitectura previo de la mano de un profesional.
Tal vez te interese: