En este post veremos cómo elegir el país que mejor se adapta a nuestro perfil para aumentar las posibilidades de éxito a la hora de encontrar trabajo como arquitecto.
Son muchos los artículos que hemos dedicado en arquiPARADOS a trabajar en el extranjero como arquitecto. Por un lado tenemos algunos post sobre países en concreto que son pequeños manuales para trabajar como arquitecto en cada uno de esos países.
Por otro lado tenemos entrevistas a arquitectos emigrados, como esta, donde podéis conocer de primera mano la experiencia de arquitectos españoles en sus respectivos países de destino.
También os dimos las razones para emigrar como arquitecto, vimos los destinos más elegidos por los arquitectos españoles, incluso hicimos un pequeño acercamiento a lo que se cobraba en cada uno de ellos trabajando como arquitecto. También os dimos una serie de consejos para afrontar la búsqueda de trabajo en el destino.
Toda esa información puede llegar a desbordar a cualquiera cuando no tiene claro lo más importante de todo: Elegir el país.
Antes de nada te recuerdo que si tienes a tu disposición listas de Estudios de Arquitectura que te pueden ser muy útil a la hora de encontrar trabajo en el país de destino. Puedes hacerlo en el siguiente enlace:
Elegir el destino es la segunda decisión que tendrás que hacer, la primera es decidir expatriarse. Es una decisión compleja que depende de varios factores, sin embargo la decisión más difícil, que es la de irse o quedarse, ya está tomada.
Ahora hay que valorar los aspectos que intervienen a la hora de decantarse por un país u otro, hoy os vamos a hablar sobre ellos.
1. Idioma
Efectivamente el idioma es el primer condicionante y el más importante de todos de cara a evaluar tus posibilidades laborales en el país de destino. Pregúntate ¿Qué idiomas controlas?Si no pasas del español, tus destinos se limitan a latinoamérica, si dominas inglés (mínimo B2 o First Certificate) tu abanico se abre bastante, pudiendo optar a Reino Unido, EE.UU, China (con un buen nivel de ingles suele ser suficiente para encontrar algo), Australia,…
Si dominas otros idiomas como el Alemán o el Francés, puedes plantearte Alemania, Suiza, Francia…
Dependiendo del país en el que vayas a trabajar como arquitecto necesitarás un idioma u otro. Los más comunes son Inglés y Alemán, con esos dos idiomas ya cubres un gran número de países. Te dejamos los respectivos posts que les dedicamos a estos idiomas en el ámbito de la arquitectura:
Idiomas para arquitectos: Inglés
Idiomas para arquitectos: Alemán
Nuestra recomendación: No pienses que por saber inglés y tener el título vas a encontrar trabajo en países de habla no inglesa.
2. Contactos
El punto del idioma habrá reducido el número de países a una lista más manejable. El siguiente factor que puede ser determinante son los contactos en el país de destino, por contactos entendemos: familiares, amigos (trabajando, de erasmus…), conocidos, compañeros,…Ellos te facilitarán mucho las cosas de cara a trámites administrativos, consejos, orientación, presentarte a nuevos contactos, y ¿por qué no? Para tomarte una cerveza de vez en cuando.
Nuestra recomendación: Intenta ir a vivir con nativos siempre que puedas, aunque tengas la tentación de relacionarte solo con españoles, estar inmerso las 24 horas con nativos facilitará muchísimo el aprendizaje de idioma y la adaptación.
3. Posibilidad de beca
Si puedes, consigue una beca de prácticas o de formación, es la primera opción que tienes que agotar. Una beca te dará la posibilidad de integrarte, conocer el idioma, hacer contactos y empezar a moverte por el terreno con suficiente tiempo para adaptarte a la situación.Una vez finalizada la beca tendrás muchas mas oportunidades de encontrar algo. consulta nuestra sección de becas.
4. Facilidad de adaptación a clima, comida, costumbres
Cada persona es un mundo, unos no soportan el frío, otros el calor, otros no son capaces de adaptarse a costumbres distintas y otros sin embargo no tienen problemas de ningún tipo para ello.Calibra tu capacidad de adaptación a nuevas situaciones, es un factor importante que a menudo se pasa por alto y al final puede volverse un problema. Siempre será más fácil adaptarse si conoces el idioma o compartes costumbres, la vida diaria no es la misma en Noruega que en Chile por ejemplo, o en Alemania que en China.
5. Distancia
La distancia y sobre todo el tiempo del viaje, pueden ser un factor condicionante para muchas personas. No solo la distancia, sino la diferencia horaria con España, pueden suponer un problema para algunos.6. Salarios
Sin duda un factor importante es el sueldo, en Europa en general los salarios son más altos que otros lugares, aunque también el precio de la vida es más caro. En latinoamérica los salarios suelen ser bajos, mientras que otros destinos, como EE.UU o Australia son salarios altos.7. Facilidades laborales
En la elección del país debes tener presente las dificultades en cuanto al tema de visados, no es un factor excluyente para descartar un país, pero tenlo en cuenta porque los trámites burocráticos aumentan considerablemente al salir de la Unión Europea, también debes tener en cuenta la demanda de arquitectos en ese país.8. Inversión
Por último, pero no menos importante, está el tema de la inversión económica que supone emigrar para buscar trabajo. No es lo mismo vivir en Suiza durante tres meses que en Perú, también incluye el precio del viaje, ya que puede suponer un desembolso bastante elevado.***
Esperamos que estos consejos te ayuden en la elección de tu destino, si crees que esta información puede ser útil a tus amigos o conocidos no dudes en compartirla en tus redes. Te deseamos mucha suerte.
CURSOS Y MASTERS PARA ARQUITECTOS
Si estás interesado en Cursos o Másteres, échale un vistazo a nuestra selección de programas de formación específicos para arquitectos.VER TODOS LOS CURSOSTal vez te interese:
10 puntos útiles para arquitectos que van a emigrar al extranjero
6 Claves a la hora de elegir cursar un Máster de Arquitectura