¿Buscando clientes para tu estudio de arquitectura? En este post os hablamos de unas webs que pueden ayudarte: las redes profesionales.
En los últimos años han proliferado toda clase de plataformas web que ponen en contacto a profesionales con clientes.
Estas redes permiten a los usuarios elegir entre una gran cantidad de profesionales, y a los profesionales ganar visibilidad y conseguir potenciales clientes y encargos.
En este post vamos a hacer un repaso de estas redes, centrándonos por supuesto en las que los arquitectos participan del lado de los profesionales.
Con esto pretendemos que conozcas estas redes y sepas qué ofrece cada una para así poder plantearte si quieres estar en ellas y en ese caso en cuál quieres estar.
La gran mayoría de estas redes están centradas en el sector de las reformas. Esto no es casual. Casi todas ellas nacieron en plena crisis del sector de la construcción, la obra nueva escaseaba y el grueso del mercado lo ocupaban (y sigue siendo así) las reformas, rehabilitaciones y ampliaciones.
Seguramente muchas de estas páginas web te resulten familiares, ya que se han aparecido en televisión y en diversos medios de comunicación.
El sistema suele ser siempre el mismo, el cliente publica un proyecto y los profesionales proponen ofertas, entre las cuales el cliente elije la que más le convenza.
Arquitectos, aparejadores, paisajistas, interioristas, instaladores, fontaneros, pintores, electricistas, yeseros, carpinteros, albañiles, tapiceros, ...
Todos estos profesionales están en estas webs buscando encargos. Lo que ahora nos interesa saber es:
¿En cuál de ellas me registro?
¿Cuesta dinero estar en estas redes?
¿Hay posibilidades reales de conseguir encargos?
Vamos a empezar viendo las principales plataformas.
Redes profesionales para arquitectos
1. Habitissimo
Según nuestros datos es la que más movimiento tiene. Incluye una sección en la que los usuarios pueden plantear dudas a los profesionales. Permite crear una página de tu negocio dentro de la propia web.Tiene presencia en varios países como Italia, Brasil, Chile, Colombia, México, Portugal… El alta para profesionales es gratis aunque después se pueden contratar servicios Premium.
Puedes acceder a la web de Habitissimo pinchando aquí.
2. Planreforma
A diferencia de la anterior, en este caso los clientes están 100% filtrados telefónicamente por un equipo de atención al cliente.Además, cuentan con unos calculadores para saber el precio aproximado de la obra y así filtrar a los clientes que sólo necesitan saber precio.
Permite el alta a profesionales de la construcción (arquitectos, arquitectos técnicos, interioristas, paisajistas) de forma gratuita. Está enfocado sobre todo en reformas aunque también aparece la opción de obra nueva.
Por lo que hemos entendido, el sistema consiste en la compra de contactos de los potenciales clientes mediante la contratación de packs.
Puedes acceder a la web de Planreforma pinchando aquí.
3. Idomia
Se presenta como el comparador de obras y reformas, sin embargo este portal ofrece también la posibilidad de franquiciarse para montar una “oficina Idomia” en tu localidad.También incluye un buscador de ofertas como el resto de las plataformas, para acceder tienes que registrarte.
Indican en su web que se toman muy en serio el proceso de selección de ofertas, filtrando las ofertas que se salen del mercado, tanto por arriba como por abajo.
Puedes acceder a la web de Idomia pinchando aquí.
Para nosotros esas son las tres más potentes del mercado. Sin embargo hay muchas más, como por ejemplo tumanitas.com, tenders.es, redformas.es... aunque estás están más centradas en los gremios de la construcción. Puedes probarlas y comprobar tú mismo las diferencias.
En resumen, en todas es gratis abrirse un perfil de profesional pero casi siempre terminaremos pagando algo por conseguir encargos.
¿Cómo conseguir encargos en estas plataformas?
La competencia en estas webs es muy grande, hay muchos profesionales. Construye tu estrategia de visibilidad apostando fuertemente por un sector en concreto y especialízate en ello.Para conseguir los primeros encargos tendrás que ajustar bien los precios y a medida que vayas consiguiendo encargos y opiniones positivas ve subiendo progresivamente tus honorarios.
Puedes empezar probando varias de estas plataformas y comprueba cual se adapta mejor a tu perfil o en cuál de ellas te resulta más fácil conseguir encargos.
La idea es que al final elijas solamente una para así concentrar tus esfuerzos y no diluir el feedback recibido por los clientes entre varias plataformas.
Una vez tengas clara en que plataforma te vas a centrar puedes plantearte invertir en los paquetes Premium de visibilidad que ofrecen la mayoría de estas páginas web.
Por último, ten en cuenta que el realizar encargos a través de estas plataformas no te exime de contar con un seguro de responsabilidad civil y estar dado de alta en la Seguridad Social, ya sea a través de la HNA, autónomos, empresas…
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Como ves cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Y tú ¿Qué piensas de estas redes profesionales para arquitectos? ¿Crees que sirven para encontrar clientes o encargos esporádicos? ¿Has probado alguna y quieres dejar tu opinión?
Déjanos un comentario más abajo y abramos un debate al respecto.
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