Búsqueda de empleo: El lado del Estudio de Arquitectura

Negocios para arquitectos

En esta entrevista conoceremos de primera mano la visión de un estudio de arquitectura a la hora de contratar a un arquitecto. No te la pierdas.

En arquiPARADOS llevamos ya va varios años publicando recursos, formación y sobre todo: empleo. Nunca nos habíamos parado a conocer la perspectiva de los estudios de arquitectura en el proceso de la búsqueda de empleo, sin embargo su papel en todo este proceso es muy importante. 

Son, en última instancia, los que reciben tu candidatura, verán tu CV y tu portfolio y decidirán qué persona se adapta mejor a lo que están buscando.

Para conocer todo eso, hemos traído al blog de arquiPARADOS a Fernando Díez, de arquitectos LEON, un estudio de arquitectura de León que está apostando fuertemente por una presencia on-line y que hace poco publicaron un artículo que dio mucho que hablar sobre el precio/hora del arquitecto

Te dejamos con la entrevista.

Hola Fernando, muchas gracias por colaborar con arquiPARADOS, para empezar cuéntanos ¿Quién eres y a que te dedicas?

Gracias a ti Carlos por darme la oportunidad desde tu web de ayudar un poquito a todos esos arquitectos jóvenes que están ahora buscando su primer trabajo o aquellos que no terminan de estar totalmente cómodos con la profesión. 

Mira, Fernando Díez es un arquitecto de León que, por ser un culoinquieto, está siempre embarcándose en nuevas aventuras y retos profesionales, aunque todas ellas teniendo siempre como denominador común la arquitectura. 

Eso me ha llevado a ser profesor de dibujo, perito de Asemas, promotor, constructor, vendedor, empresario y arquitecto freelance durante 20 años. El paso por todo este proceso me ha hecho tener una visión muy completa del sector en el que nos movemos y aportar ahora nuevas soluciones a los problemas con los que los arquitectos nos estamos enfrentando.

En la actualidad dirijo el estudio Arquitectos León y paralelamente voy a empezar a ofecer servicios de coaching y mentoría para arquitectos así como formación relacionada ya que es un tema que me apasiona y creo que cambiará completamente la manera de entender la profesión de arquitecto.


Sobre la captación de CV y búsqueda de empleo

Como estudio de arquitectura recibiréis muchas candidaturas ¿Cómo preferís que os las planteen? ¿Algunas recomendaciones en cuanto al formato?

Nos llegan montañas de curriculums al estudio en todos los formatos que te puedas imaginar. Es un goteo constante que ha ido en aumento durante los últimos años hasta el punto de que da un poco de miedo.

Pero respondiendo a tu pregunta te diré que personalmente prefiero los currículums en formato digital tipo PDF y mis favoritos son los que están en una web personal junto con el portfolio de la persona en cuestión. Eso dice mucho de la persona que te está solicitando un trabajo.

El motivo de preferir el formato digital es que nos es más cómodo para archivar y para buscar.

Sin embargo, lo realmente importante, no nos engañemos, es el contenido y como está presentado.  A nosotros siempre nos llama más la atención un currículum tipo infografía que uno tradicional, pero sin pasarse, es decir somos arquitectos no diseñadores gráficos.

Otra característica de estos curriculums que nos llegan es que la formación del candidato y la calidad del currículum suelen ir de la mano. Normalmente, los candidatos mejor preparados suelen presentan los mejores currículums (en cuanto a presentación, claridad, etc.). Tomad buena nota de esto.


Imagínate que estáis buscando un candidato para vuestro estudio ¿qué es lo que más valoras? ¿El Currículum, la experiencia, las sensaciones que te transmite en la entrevista?

Pues mira valoramos todo, es decir una buena presencia y un buen trato son puntos a favor, pero te voy a ser sincero, lo que más valoro es la formación del candidato y su experiencia. Si no tiene los conocimientos necesarios para el trabajo que va a desempeñar es difícil ofrecerle nada.  

A partir de ahí entra en juego su experiencia, aunque esto último no tiene por qué ser determinante si lo compensa con otras cualidades.


Si pensaras en ampliar tu plantilla, ¿Cómo lo harías? ¿Publicarías una oferta en un portal? ¿Recurrirías a contactos? ¿Tiraríais de currículums que os han mandado?

Pues la verdad es que nos llegan tantos currículums que seguramente recurriría a aquellos que hemos seleccionado entre los candidatos que se ha interesado en nosotros, aunque también echaría un ojo a algún portal web y preguntaría entre mi circulo de colegas. Es decir, tocaría un poco todos los palos antes de tomar una decisión.


Sobre la formación de arquitecto

Uno de los aspectos que más se critican de la formación en arquitectura es la falta de formación empresarial. Un alumno de arquitectura podría interpretarlo como que tiene que estudiar ADE ¿qué traducción tiene en la práctica? ¿Qué cosas concretas tiene que saber o sobre qué tiene formarse?

No estoy seguro de que ADE sea el tipo de formación complementaria que necesita un arquitecto sin embargo es verdad que necesitamos empezar a pensar como si fuésemos empresas si queremos seguir dedicándonos a esto.

En cuanto a la formación necesaria, a parte de la técnica que se nos presupone, yo destacaría el marketing online para arquitectos sin duda. Cuando digo marketing digital me refiero a imagen de marca, web, posicionamiento, redes sociales, copywriting, mail marketing, autoresponders, infoproductos, etc. (seguro que estas poniendo una cara super rara porque no tienes ni la menor idea de qué hablo). 

Hablo de marketing digital para arquitectos. Este concepto cambiará totalmente la idea que tenemos de los arquitectos en los próximos años. Estamos hablando de que todos esos arquitectos que difícilmente llegan a fin de mes pasen a facturar de 5 a 6 cifras aplicando estas técnicas. Ahí os dejo eso.

Por otro lado, hay que ser conscientes de que entramos de lleno en la sociedad del conocimiento lo que nos llevará a estar en formación continua durante toda nuestra carrera. Para que os hagáis una idea yo ahora mismo estoy haciendo tres programas formativos, estoy perfeccionando mi inglés, leo diariamente blogs, revistas, escucho podcast... 

Lo que os quiero decir es que aunque esto ahora os parezca exagerado será habitual en unos años. Ya no vale salir de la carrera y sentarse a disfrutar de lo obtenido.


Dentro de las habilidades anteriores mencionas la venta, de hecho incluso en vuestra web tenéis un curso de venta enfocada en arquitectos. ¿Es importante saber vender como arquitecto? ¿Por qué a los arquitectos nos cuesta tanto vender?

Efectivamente, la venta será vital para la continuidad de nuestra profesión como tal. 

Por nuestro tipo de educación, los arquitectos hemos visto siempre con malos ojos todo lo referente a la venta, sobre todo porque nunca la hemos necesitamos en el pasado. Nuestro trabajo se vendía solo. 

Eso ha ido cambiado con el paso de los años y nunca volverá a ser lo mismo. Hemos pasado de los honorarios mínimos colegiales al mercado libre y ahora al low cost. Debemos pivotar y buscar nuevas estrategias que nos permitan vender nuestro producto. 

Todo esto va a ser tan importante para el arquitecto medio que será mucho más útil saber vender que poseer disciplinas técnicas. De hecho ya casi lo es ahora.


Sobre la profesión de arquitecto

¿Cómo ves el panorama del sector? Nos puedes dar tu visión sobre el modelo de arquitecto de los próximos años, ¿se mantendrá el modelo tradicional de arquitecto generalista?

El panorama de nuestro sector lo veo bien y mal a la vez.
 
El futuro es optimista para los arquitectos que se adapten a las nuevas reglas del juego y se aprovechen de ellas, ya que tenemos ahora a nuestra disposición más medios que nunca.

Y será nefasto para los que sigan pensando en el estudio tradicional, en el boca a boca y que los arquitectos somos artistas. Y no lo digo porque crea que no lo somos, el problema es que ese arte ya no lo quiere comprar casi nadie.

No veo mucho futuro en el modelo generalista de estudio de arquitectura. Por el contrario, creo que nuestro futuro está en la especialización y más concretamente en la hiperespecialización. Y esto no lo digo yo, coinciden en ello los mejores expertos en marketing del mundo.

En otros países como EEUU el concepto de especialización está mucho más avanzado y prácticamente no existen estudios pequeños que ofrezcan todos los servicios. Solo las grandes empresas de arquitectura ofrecen todo.

En España tú puedes ir a cualquier estudio unipersonal y dudo que el arquitecto te diga que no a algo. Estamos dispuestos a hacer lo que sea aunque no tengamos experiencia en ello.

Por otro lado los arquitectos freelance nunca podrán competir en el mercado low cost con los grandes estudios generalistas. Es una batalla perdida de antemano. El arquitecto freelance debe pensar en las necesidades de su cliente ideal y ofrecer servicios exclusivos a precios más elevados.


¿Qué consideras que es lo más difícil de tu profesión?

Lo más difícil de nuestra profesión para mi es la dificultad de paquetizar o estandarizar nuestro trabajo. 

Cada nuevo trabajo supone una investigación y un desgaste personal que hace que al final no sea rentable. No puedes aportar valor a tu trabajo porque en muchos casos te enfrentas a los problemas por primera vez y al final el resultado son trabajos mediocres que encima no están bien pagados.


¿Qué le dirías a un arquitecto joven que quiere montar su propio estudio?

Muy fácil, que se forme y que se especialice. 

Esto lo puede hacer por su cuenta, invirtiendo dinero y tiempo en cursos y formación o por la vía rápida (la que yo recomiendo) buscándose un mentor que le lleve de la mano en todo el proceso, evitando errores y ganando muchísimo tiempo.


Y para terminar ¿Qué le recomendarías a un arquitecto recién licenciado?

Lucha por tus sueños u otro te pagará para que luches por los suyos.



***

Hasta aquí esta entrevista. Muchas gracias a Fernando por su disposición a colaborar y por contarnos su experiencia. Esperamos que os sirva para vuestra estrategia de búsqueda de empleo. Gracias por leernos.

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