¿Pensando en el dominio de tu web? En este post te damos algunas claves para elegirlo y un mini-tutorial para conseguirlo en menos de 5 minutos. Échale un vistazo.
Es bastante probable que hayas escuchado varias veces el término “transformación digital”. En este post no nos vamos a centrar en este concepto pero lo vamos a usar como punto de partida.
Lo podemos resumir muy brevemente como mejorar la presencia en internet de empresas y profesionales para captar clientes, proyectar una imagen de marca y fomentar conexiones laborales.
Uno de los requisitos más importantes de esta digitalización es tener una página web. Si te quieres hacer tu propia web de arquitecto puedes echarle un vistazo a nuestro curso gratuito: Crea tu Web de arquitecto. Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en el dominio.
En el curso vemos que los costes asociados a una web se pueden dividir en dos: Dominio y Hosting (alojamiento). Rondan los 10€/año y 10€/mes respectivamente. Se pueden comprar por separado, pero para tener una web operativa necesitas ambos.
Eso sí, puedes reservar tu dominio sin necesidad de tener una web (y por lo tanto un hosting), es lo que se denomina “dominio aparcado”. De esta forma nos aseguramos, de forma barata, que cuando vayamos a hacernos la web ya tendremos el dominio.
¿Por qué necesitas un dominio web como arquitecto?
Simplemente porque tarde o temprano tendrás tu propia web y los dominios buenos se van acabando día a día. Esto quizá no sea tan obvio en otras profesiones, pero en el caso del arquitecto es particularmente notorio la necesidad de una fuerte presencia digital.Somos profesionales que generalmente trabajamos de forma independiente, casi siempre bajo la figura de autónomo o sociedad limitada, lo que implica que necesitamos una buena visibilidad para poder conseguir encargos.
Por la carga de trabajo habitual del arquitecto necesitamos un sistema automático como una web que nos ayude con la captación de clientes, labor que se suele dejar muy de lado y que es fundamental para la continuidad del estudio.
Además, es una plataforma idónea para mostrar nuestros trabajos, ya sean cercanos al ámbito de la arquitectura (proyectos finalizados, concursos, reformas…), como de otros campos (fotografía, diseño, divulgación…)
¿Cómo debe ser el dominio web?
En este punto tenemos tres opciones:
1. Tunombre.com
Es la opción más recomendable. Puede que cambies de sector o te especialices en algo muy concreto, pero es mucho más improbable que vayas a cambiar de nombre, por lo que un dominio con tu nombre propio siempre te va a servir hagas lo que hagas.De hecho, siempre es bueno que te lo reserves al margen de que finalmente optes por marca corporativa u otro tipo de dominio.
2. Marcacorporativa.com
Si lo que tienes en mente es un proyecto empresarial a largo plazo en el que es muy importante el branding (nombre de marca) esta es tu opción. Es recomendable en el caso de que te especialices en algo muy concreto.Además facilita la posibilidad de traspasar el negocio en algún momento dado, ya que no estará asociado a tu nombre.
3. Loquehaces.com
Esta opción tenía mucho más sentido hace unos años, cuando Google daba importancia a lo que se denomina “Exact Match Domain”, es decir que si querías posicionarte como arquitecto en Badajoz comprabas el dominio: arquitectobadajoz.com y aparecías en primera página con facilidad. Motivo por el cual estos dominios se vendían a precio de oro en las grandes ciudades.Esto ya no lo valora Google como antes y ahora es más importante otros factores como aparecer en Google My Business por ejemplo.
Algunas recomendaciones antes de comprar el dominio:
- No utilices guiones, ni acentos, ni “ñ”.- Evita incluir números o dobles consonantes.
- Procura reservar el .com si está disponible o bien el .es (o el que corresponda con tu país) si vas a centrarte en el ámbito local.
- Utiliza si puedes tu nombre y primer apellido completo, si no está disponible pues hacer variaciones con las iniciales.
- Como último recurso puedes añadir “arquitecto” al final del dominio si no encuentras variaciones disponibles.
¿Dónde comprar el dominio?
Ahora que ya tienes claro cómo debe ser tu dominio vamos a pasar a ver si está disponible y a reservarlo. Para ello vamos a usar Namecheap ya que ofrece precios muy competitivos y es un referente internacional en el sector.Vamos a ello. Lo primero que haremos será ir a la web de Namecheap.
A continuación introduciremos el dominio que queremos comprar sin la extensión (.com, .es, .net…) y pincharemos sobre buscar.
De este modo veremos las opciones disponibles y su precio. Si nos muestra un dominio con la etiqueta “PREMIUM” o “TAKEN” tendremos que hacer variaciones hasta encontrar una que esté libre.
Lo normal es que el dominio no cueste más de 10€ al año. Si sube de esta cantidad prueba a hacer variaciones.
Una vez que lo tenemos lo añadiremos al carro. No hace falta que añadamos las opciones de compra extra que nos sugieren.
A continuación pincharemos sobre “View cart”. En esta pantalla seleccionaremos el ciclo de contratación (lo podemos ir renovando cada año y contratar periodos más largos).
Es importante que actives la opción “auto-renew”, de esta forma no se te olvidará renovarlo y no te quedarás sin dominio de un día para otro. No te preocupes, si en algún momento te quieres deshacer de un dominio puedes darlo de baja.
Ya solo tienes que confirmar el pedido, tras lo cual te pedirá que te crees una cuenta en Namecheap. El proceso de compra es muy rápido y sencillo. No creo que tardes más de 5 minutos en hacerlo.
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Si tienes alguna duda con el proceso o quieres saber si el dominio que tienes en mente es adecuado déjanos un comentario. Estaremos encantados de atenderte.